* Se requiere la colaboración ciudadana para evitar la propagación del mosquito transmisor.
GÓMEZ PALACIO, DGO. – Con el objetivo de frenar la propagación del mosquito transmisor del dengue y prevenir nuevos contagios, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Salud, intensifica las acciones de fumigación y descacharrización en escuelas, donde se ha detectado un incremento en la presencia del mosquito Aedes aegypti. Estas medidas se realizan en apoyo a la Jurisdicción Sanitaria No. 2 quien coordina la estrategia de contención del dengue en la región.
Por este motivo, se exhorta a los directivos de los diversos planteles educativos a colaborar llevando a cabo las medidas preventivas, ya que la acumulación de cacharros en los patios y salones de clases propicia la proliferación del mosquito transmisor.
José Antonio Adame de León, titular de la Dirección de Salud, destacó que se llevan a cabo trabajos de descacharrización en diversas instituciones educativas. “Realizamos acciones permanentes en escuelas, ya que es crucial mantener los patios limpios, puesto que los cacharros, como mesas viejas y escritorios, son un entorno propicio para la reproducción del mosquito”, subrayó.
El funcionario recordó la importancia de vaciar y limpiar regularmente los recipientes que pueden acumular agua, como macetas y bebederos, y revisar desagües y sistemas de drenaje para evitar encharcamientos. También recomendó usar prendas que cubran las extremidades y aplicar repelentes contra mosquitos.
Adame de León mencionó que desde septiembre hasta la fecha, se han atendido 36 colonias, 38 escuelas, 18 dependencias municipales y 30 ejidos con acciones de fumigación y descacharrización. A pesar de los esfuerzos, aún se presentan casos de dengue en la comunidad, lo que refuerza la necesidad de la participación activa de los ciudadanos.
“Es vital que las familias conozcan los síntomas de la enfermedad, que incluyen fiebre, dolor muscular y erupciones cutáneas. Ante la aparición de estos síntomas, se debe buscar atención médica de inmediato para evitar complicaciones”, agregó.
Finalmente, el Ayuntamiento de Gómez Palacio reitera su compromiso con la salud pública y hace un llamado a la comunidad para unirse en esta campaña de prevención.
“Es momento de actuar y demostrar que la colaboración ciudadana es clave para combatir el dengue”, concluyó Adame de León.