TORREÓN, COAH.- Para combatir al dengue es necesaria la participación de todas y todos los coahuilenses, comentó Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila.
La funcionaria hizo un llamado a la población para que ayude en el control del mosco transmisor, dado que puede hacer frío, pero el zancudo se está reproduciendo al interior de los domicilios.
Hay que cambiar el agua si se tienen plantas acuáticas, tapar los tambos, cubetas y todos los recipientes donde normalmente se almacena el vital líquido para el uso diario en el hogar.
Señaló que hay que voltear botellas, eliminar botes, cacharros y cosas que ya no sirven, porque así sea el objeto más pequeño como una ficha de refresco, ahí se puede estar reproduciendo el mosquito.
“Al tener estas medidas ayudamos y contribuimos a las acciones de la Secretaría de Salud, y ese es otro llamado, el permitir la entrada a los domicilios para poder hacer la verificación, poder aplicar el abate y si tienen tambos y requieren de abate pueden acudir a la jurisdicción más cercana a solicitarlo”, dijo.
Aclaró que las acciones de fumigación que se realizan son para disminuir la población adulta del mosco y “podemos seguir fumigando, pero si la reproducción está dentro del domicilio no se va a controlar, por lo que es necesaria una participación de todos”.
La Jurisdicción Sanitaria VI que da atención en Viesca, Matamoros y Torreón tuvo acciones de control larvario y nebulizaciones en 3ro. De Cobián, Fraccionamiento Los Nogales, Ex Hacienda La Joya, Fraccionamiento La Noria, Ejido La Joya y Privadas de Santa Fe en la Perla de La Laguna.
En tanto que de la Jurisdicción Sanitaria VII, que abarca Francisco I. Madero y San Pedro de Las Colonias tuvo acciones de control larvario y nebulización en el ejido San Lorenzo de San Pedro y ejido Santo Niño de Francisco I. Madero y fumigación en la escuela del ejido San Rafael de arriba y CRS San Lorenzo de San Pedro.