Presentan avances del Gran Programa de Salud Mental para el estado de Coahuila y las proyecciones para los próximos años
SALTILLO, COAHUILA. – El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió una reunión con los titulares de la Secretaría de Salud, Inspira Coahuila y diversas dependencias para dar seguimiento al gran programa de Salud Mental, así como las proyecciones y estrategias para los próximos años.
Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud, señaló que en Coahuila, gracias a la visión del gobernador Manolo Jiménez Salinas y al liderazgo de Paola Rodríguez López, se inició una gran cruzada que trabaja de manera transversal desde la Secretaría de Salud para fortalecer la atención en materia de salud mental.
Agregó que la instrucción ha sido diseñar e implementar estrategias de sensibilización para fomentar el autocuidado y la relevancia de la salud mental en todos los rincones de Coahuila.
“Con la presentación del Gran Programa de Salud Mental, Coahuila se pone a la vanguardia en la atención de los padecimientos mentales”, expresó.
Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila mencionó que desde el inicio de la administración de Manolo Jiménez se ha puesto sobre la mesa el tema de salud mental como una prioridad, y fue una de las peticiones más sentidas que encontraron al recorrer Coahuila durante su campaña, atendiendo a la población.
Detalló que, gracias a la suma de esfuerzos de todas las dependencias estatales, se trabaja de manera transversal para cumplir este objetivo.
Dio a conocer que se creó la Dirección de Salud Mental dentro de la Secretaría de Salud para que, en coordinación con Inspira y todas las demás dependencias de gobierno, trabajaran interinstitucionalmente en acciones de alto impacto.
Detalló los proyectos estratégicos que desde Inspira se han impulsado, como la instalación del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones; mesas de trabajo en temas afines; la aplicación de un diagnóstico a nivel estatal para identificar cómo estamos y qué se debe reforzar, el cual fue contestado por alrededor de cien mil niñas, niños y jóvenes de todos los niveles educativos, así como padres de familia y docentes.
Se llevaron a cabo los Encuentros de Psicólogos “Lo que Sientes Importa”, con la participación de mil 200 profesionales que laboran en el sector público y privado.
Se puso en marcha la campaña “Lo que Sientes Importa” y se llevaron a cabo 103 brigadas móviles en todo el estado; se compartió el cuento del “Monstruo de Colores”; se llevó al cine a más de dos mil 500 niñas y niños a ver la película “Intensamente 2”; se está fortaleciendo la Línea de Vida; se implementó el Código Mariposa en todos los hospitales generales del estado.
Además, se implementó el proyecto “Psicólogo en tu Comunidad”, que desplaza a profesionales itinerantes a cada uno de los 38 municipios, y que están presentes en hospitales, centros de salud y escuelas.
Agregó que se ha puesto en marcha un programa de mejora integral que contempla el fortalecimiento de la infraestructura del CESAME, la ampliación de los servicios, y el programa de rehabilitación y reinserción social para los pacientes.
Paola Rodríguez agradeció y reconoció a todos quienes están involucrados en la labor de atender la salud mental de las y los coahuilenses, y pidió seguir trabajando en unidad para continuar ayudando a las familias de Coahuila.
Por su parte, Angélica Lizeth Ramírez Ramírez, directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud mencionó que el objetivo del Gran Programa de Salud Mental es que para 2029, Coahuila cuente con una red de servicios integrados y accesibles para la atención de la salud mental y adicciones, con una cobertura total de la población, infraestructura optimizada, y un sistema interinstitucional de prevención, promoción y atención, basado en información sólida y actualizada, pero sobre todo, respaldado por políticas públicas efectivas y multisectoriales.
Informó que el Gran Programa de Salud Mental está visualizado en cuatro etapas: Política Pública y Trabajo Interinstitucional; Prevención y Promoción; Ampliación de la Cobertura, y Mejora de la Infraestructura y los Servicios.
Finalmente, el gobernador Manolo Jiménez Salinas mencionó que se han sentado las bases en la labor de atender la salud mental de las y los coahuilenses. Por eso, dijo, desde un principio se decidió hacer toda una estrategia en torno a este tema prioritario para su gobierno, y pidió redoblar esfuerzos en los próximos años y atender este compromiso de su campaña, muy sentido por las y los coahuilenses que tienen un familiar o un amigo con ansiedad o depresión, y hay que atenderlos de la manera correcta.
“Vamos a fortalecer esta área del gobierno, será un fortalecimiento histórico para bien de las familias coahuilenses”, señaló.
“Por eso esta reunión, para ver el avance que llevamos; para agradecer a todo el equipo de la Secretaría de Salud y de Inspira, y reconocer lo que se ha venido haciendo; pero también para pedir que todos estemos en sintonía de lo que viene, y que este trabajo en el tema de atender la salud mental pueda ser un ejemplo a nivel nacional”, comentó.
Manolo Jiménez reiteró que este es uno de los proyectos estratégicos prioritarios de su gobierno, y aseguró que en los próximos años tendrá un gran impacto social.
“Podemos ser un gran ente preventivo, y que este trabajo ayude en otro tipo de indicadores que fortalezcan la calidad de vida en nuestro estado”, externó.
En la presentación de este programa estuvieron presentes, Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Blas Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos; Ricardo Alejandro González Hernández, jefe de la Oficina del Gobernador.
Además de titulares e integrantes de diversas dependencias de la administración estatal.
“Junto con la Secretaría de Salud Coahuila, con mi esposa Paola Rodríguez López e integrantes del gabinete, revisamos los avances del Gran Programa de Salud Mental y arrastramos el lápiz para lo que viene en el 2025 en este tema prioritario para nuestro gobierno. Tenemos un compromiso para mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses”, señaló Manolo Jiménez.