Defendemos los derechos humanosde los duranguenses: Flora Leal

• Destaca el compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.


“Los diputados locales de Morena impulsamos reformas y leyes que garanticen la protección de los derechos humanos, para seguir construyendo un Durango más justo, próspero y equitativo”, afirmó la diputada Flora Leal Méndez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.
En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, Leal Méndez invitó a reflexionar sobre el quehacer legislativo para identificar áreas de oportunidad que permitan garantizar derechos fundamentales como es la alimentación, salud, igualdad, educación, acceso al agua, trabajo, justicia y a un medio ambiente sano que asegure el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras.
La diputada destacó el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en mantener una cercanía con la sociedad y respetar plenamente los derechos de la población.
“Las recientes reformas constitucionales impulsadas a nivel federal han marcado un antes y un después en la promoción de los derechos humanos. Estas incluyen el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derechos públicos, el fortalecimiento de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, el aumento anual de las pensiones para adultos mayores y las becas garantizadas para estudiantes, entre otras medidas significativas”, expresó Leal Méndez.
Aunque destacó estos logros, subrayó que aún falta mucho por hacer para atender las carencias y necesidades de la población.
La legisladora hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y a la sociedad civil a construir una agenda abierta y plural que contemple un diagnóstico profundo sobre la situación de los derechos humanos en Durango, alineándose con los pactos internacionales.
“Necesitamos compromisos tangibles entre sociedad y gobierno. En Morena estamos listos para responder al mandato ciudadano y fortalecer las leyes que garanticen la protección de los derechos humanos”, aseguró.
A más de 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Leal Méndez consideró que es necesario evolucionar continuamente para adaptarse a las nuevas realidades.
“Si bien hemos avanzado significativamente en materia de derechos y libertades, aún persisten violaciones graves. Como legisladores, tenemos una doble responsabilidad: expedir y modificar leyes que protejan los derechos humanos y generar conciencia para construir un estado más justo, próspero y equitativo”, concluyó.