SAN PEDRO, COAHUILA, DGO.- En rueda de prensa, la alcaldesa Brenda Cecilia Güereca Hernández dio a conocer que se desarrollan estrategias de manera coordinada entre cuerpos policiales e instituciones para disminuir las riñas que se registran en las colonias, pero reconoció que es necesaria la colaboración de los padres de familia en este tema.
Fue acompañada por Raymundo Muñoz Nájera, inspector comisionado a la Agencia de Investigación Criminal en Coahuila; Juan Reyna Cisneros, comandante regional de la Policía Estatal Laguna II y Francisco Javier Hernández Sánchez, director de la Policía Municipal.
“El día de los hechos realizamos un operativo coordinado entre Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional, con el objetivo de contener la riña y dispersar a los rijosos, cuidando las formas y resolviendo la situación de la mejor manera para todos”, dijo.
Detalló que seguirán con estas medidas y rondines para evitar conflictos similares “y a partir de la próxima semana, o la siguiente si es que hace mucho frio, sostendremos pláticas con los padres de familia y vecinos para que todos participemos en la solución de estas situaciones de violencia”.
La presidenta municipal añadió que “estamos acondicionando los espacios deportivos; queremos que los jóvenes tengan dónde practicar un deporte y tengan una vida positiva; otra opción que les ofrecemos son los talleres artísticos de la Dirección de Cultura; mañana se presenta el magno concierto de la Orquesta Sinfónica del Desierto; el ICATEC brinda cursos de capacitación para el trabajo; asesoría legal y psicológica encuentran en dependencias del Estado y municipales. Es decir: alternativas sí hay, pero necesitamos que los padres acerquen a estos muchachos a todas estas opciones que tienen para canalizar sus energías”.
Güereca Hernández insistió en que “muchas cosas podemos implementar como Gobierno, pero si éstas se dan de manera unilateral no van a funcionar en la sociedad. Necesitamos que se involucren los jóvenes, los padres de familia, la población”