* La estrategia que se ha convertido en referente nacional tiene más de 18 mil 500 gomezpalatinos comprometidos con la seguridad de las mujeres
Más de 18 mil 500 gomezpalatinos se han adherido al programa Hombre Aliado, que fue diseñado e implementado por el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el cual tiene como objetivo contribuir a que las niñas y mujeres gomezpalatinas, estén seguras a través de las denuncias anónimas que realizan los hombres que se dan cuenta de alguna situación de violencia contra ellas.
Leticia Soto Soto, directora del IMM detalló que diariamente hay brigadas que entregan trípticos y realizan pláticas, en la que se resalta la importancia de que los hombres se vuelvan aliados en la erradicación de la violencia sobre la mujer y que se comprometan a denunciar hechos de maltrato femenino.
Precisó que gracias al respaldo de la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, quien tiene un compromiso real con las mujeres, este programa que es un ejemplo para otras entidades del país como Baja California y Nayarit, donde se ha implementado ya, además de algunos otros que se están capacitando para empezar a replicar este programa nacido en Gómez Palacio.
La titular del IMM, expuso que Hombre Aliado tiene un impacto positivo, con una captación diaria de aproximadamente 60 varones, quienes se comprometen a estar atentos a que no haya violencia hacia la mujer, además de dar sus datos para un registro que ya rebasa los 18 mil 500 afiliados. El programa ha logrado bajar los índices de violencia contra la mujer y para muestra no se ha registrado ningún feminicidio en Gómez Palacio en lo que va del 2024.
Destacó que estas acciones se han reforzado con la implementación de talleres de Nuevas Masculinidades, que son impartidos en empresas y dependencias gubernamentales, por parte de abogados del IMM, quienes constantemente acuden a capacitaciones sobre estos temas de vanguardia en la lucha contra la violencia de género.
Soto Soto hizo la invitación para que los varones que quieran comprometerse con el programa Hombre Aliado, visiten las oficinas del IMM ubicadas en la calle Independencia #326 o se comuniquen al teléfono 871 175 1000 para obtener mayores informes.