*La Presidenta Honoraria dio a conocer las metas alcanzadas durante el 2020
Matamoros, Coahuila a 28 de enero del 2021.- La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Ing. Irma Hernández Alcocer, presentó ante autoridades municipales y estatales su Segundo Informe de Actividades, en el cual dio a conocer los resultados del trabajo llevado a cabo durante el 2020.
Para este evento se contó con la asistencia del alcalde Dr. Horacio Piña Ávila y del coordinador Región Laguna del DIF Estatal Lic. Arturo Rangel, así como miembros del Cabildo.
De manera inicial se presentaron las evidencias en vídeo de dos de los cinco bloques de trabajo de la dependencia social, siendo estos Adultos Mayores y Gestión Social, donde destacó para el primero de ellos las acciones emprendidas dentro de la pandemia por Covid-19, se concretó un importante número de apoyos alimentarios así como un incrementó en un 50% el número de beneficiarios para el programa de atención a adultos mayores AMA con el doble de entrega de sillas de ruedas, bastones y cobertores, respecto al 2019.
En el segundo de los rubros mencionados se logró hacer llegar 1,080 paquetes de alimentos balanceados, 15,687 raciones de desayunos fríos para 5,229 niñas y niños, y para las raciones calientes se tuvo 6,420 porciones para 1,528 menores. Sólo siendo esto una parte de la importante labor social que se encabeza desde el sistema DIF.
La Presidenta Honoraria en la parte intermedia del evento presentó su mensaje en donde enalteció y agradeció el trabajo coordinado que se ha logrado con el Presidente Municipal, “De la mano hemos logrado acortar la desigualdad en los sectores de la población más necesitados, vamos a seguir trabajando hasta el último momento para lograr mejores resultados para los matamorenses”.
A la vez agradeció la asistencia del representante del DIF Estatal en nombre de la Presidenta de este Lic. Marcela Gorgón de Riquelme, a quien le hizo llegar un reconocimiento por la disposición mostrada a lo largo del año anterior para poder seguir impulsando programas sociales en beneficio de quienes más lo necesitan.
Se presentó enseguida un segundo bloque de videos que comprendieron tres ejes, siendo el primero Discapacidad, en el cual se enlistó lo comprendido con estadísticas, resaltando la entrega de aparatos de movilidad a personas que lo requerían, siendo: 32 sillas de ruedas, 23 del tipo ortopédico, y una prótesis para extremidad inferior.
Para el segundo se tuvo a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia que a lo largo del 2020 dio acompañamiento y asesoría a un importante número de casos, contabilizando 255 reportes, 210 asesorías jurídicas y 90 atenciones psicológicas.
Concluyendo con la presentación se tuvo los talleres que se imparten para capacitación a mujeres y personas interesadas en aprender nuevas habilidades que les permitan crecer en los personal y laboral, donde se tiene una atención para dos personas cada horas en un día hábil en apego a las nuevas medidas preventivas por la pandemia aún vigente.
Acto seguido, Piña Ávila dirigió un mensaje a los presentes, “Estos testimonios brindados son una prueba del trabajo emprendido por la Presidenta Honoraria y todo su personal. Sólo me queda darles las gracias por su empeño siempre mostrado, ya que son el eje más sensible y cálido de la administración municipal. Son el lado que atiende a quien más lo requieren y lo han hecho muy bien. Gracias por tu esfuerzo Irma Hernández. Gracias por acompañarme en este camino que emprendimos juntos”, expresó el Alcalde.
Para cerrar se cedió la palabra al representante del DIF del Estado, quien en sus palabras y a nombre de la Presidenta Estatal hizo llegar un caluroso saludo y reconocimiento a todo lo logrado durante los 12 meses posteriores, “Es una ardua labor, pero nos queda decir, gracias por su trabajo y esfuerzo. Los matamorenses han visto lo realizado y sabemos que harán más para este año que va iniciando”.