• Entrega gobernador sementales del programa de Calidad Genética
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de agosto de 2024.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas, acompañado por el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller y alcaldes de la región Sureste, entregó 60 sementales del programa de Calidad Genética, así como equipamiento ganadero, a productores de esta zona de Coahuila.
“Con mucho gusto estuvimos en Saltillo con nuestra gente del campo, los ganaderos y el alcalde Chema Fraustro y los alcaldes de la región sureste para reafirmar nuestro compromiso de impulsar el desarrollo del campo y el bienestar de nuestra gente. Entregamos 330 toros sementales, remolques, corrales y otorgamos estímulos fiscales por el 100 por ciento en trámites ganaderos estatales. Estamos muy orgullosos del trabajo de nuestra gente campirana y de la industria ganadera que es una de las grandes fortalezas de Coahuila”, destacó el gobernador.
En el evento se informó que ya se ha realizado la entrega de sementales en los municipios de Piedras Negras, San Buenaventura, Cuatro Ciénegas y Ocampo, y que falta llevar a cabo dos entregas más, en Sabinas y en Acuña.
Manolo Jiménez anunció que en coordinación con el alcalde de Saltillo, aportarán 50 toros más para este programa, por lo que pasará de 280 a 330 sementales que se estarán distribuyendo en todo el estado, y que se suman a otros proyectos y programas que se llevan a cabo en la entidad.
Reconoció el gran trabajo que ha realizado José María Fraustro Siller en el campo de la capital de Coahuila. Mencionó que se tienen años invirtiéndole al campo de Saltillo y que siempre el presupuesto va por encima de los 100 millones de pesos por año en obras, programas, apoyos en el tema.
“Yo siempre he dicho que la inversión per cápita en Saltillo, la más fuerte, va para los 106 ejidos y comunidades rurales de la capital de Coahuila”, comentó.
Jiménez Salinas convocó a todos los productores ganaderos a hacer equipo y cerrar filas para poder lograr la mejora del estatus sanitario, que tanto bien le haría a la ganadería de Coahuila, lo que los seguiría fortaleciendo como productores.
“Como Coahuila tenemos todo para lograrlo; tenemos buenos ganaderos, buenos campesinos, buenos ejidos, buena genética, tenemos buenos cercos de seguridad”, señaló, y anunció que el próximo año se implementarán más programas para el campo y se van a incrementar.
Añadió que además de las obras, proyectos y programas comprometidos con el campo coahuilense, se trabaja en otros temas igual de importantes como el educativo, de seguridad, o de atracción de inversiones y generación de empleo.
Manolo Jiménez expresó que otro tema muy importante que, sobre todo, cobra mucha relevancia para la gente del campo, es el tema de la seguridad. Señaló que en Coahuila se puede circular en la mañana, en la tarde y en la noche en completa calma.
“Donde ha habido algún problema, siempre hay una reacción determinante y fulminante por parte de las instituciones”, destacó el mandatario estatal, y reiteró que en Coahuila mandan las instituciones, que en Coahuila hay una gran coordinación en el tema de seguridad entre el Estado, los Municipios, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada, el poder legislativo y judicial, las fiscalías.
Manolo Jiménez comentó que se está trabajando en la promoción económica del Estado, la atracción de inversiones y la generación de empleo, y recordó que en la presente semana realizaron una gira de trabajo por Texas en la que se fortalecieron lazos institucionales en economía, turismo, educación, deporte, migración o seguridad.
“Este tipo de giras nos fortalecen como estado; y si seguimos trabajando en unidad, si seguimos trabajando en equipo, pues vamos a seguir desarrollando cosas mejores”, aseguró el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural mencionó que por instrucción del Gobernador Manolo Jiménez Salinas y en cumplimiento de las reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Genético 2024, se apoya a los productores en la adquisición de sementales bovinos de alta calidad genética para el mejoramiento de sus hatos ganaderos.
Informó que en un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y los ganaderos, y sin contar los que hoy comprometió el Gobernador del Estado, se invierten más de 12 millones de pesos para la entrega de 270 sementales bovinos en este 2024, de las razas Angus, Brangus, Beefmaster, Charolais, Hereford, Limousin y Charbray.
Dijo que este trabajo coordinado del Gobierno del Estado ha permitido implementar Programas como el de Semilla Forrajera 2024, donde se invierten 32 millones de pesos; Programa de Labores Fitosanitarias en el Cultivo de Algodón 2024, donde se invierten cuatro millones de pesos; Programa de Frutales Nogal 2024, con una inversión de 4.8 mdp; Programas de Sanidad Vegetal y Animal, con una inversión de 72 mdp entre Gobierno del Estado y la Federación; el Programa para el Cultivo de Manzana 2024, con una inversión de 11 millones de pesos; 4.5 millones de pesos de inversión para la modernización y mejora en la operación de las Casetas de Inspección de Ganado de Coahuila; siete millones de pesos de inversión en personal operativo y ocho vehículos para cubrir requisitos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América; así como la inversión de 7.5 millones de pesos en el Programa de Certificación de Origen.
José María Fraustro Siller, por su parte, mencionó que todos los apoyos al campo son posibles gracias al trabajo constante y unido enfocado en obras, apoyos sociales, producción agrícola y la ganadería.
“Lo que estamos logrando lo estamos haciendo juntos, unidos; seguimos avanzando abriendo nuevas oportunidades y construyendo un futuro brillante. El campo de Saltillo y la región no solo da sustento, también nos une y fortalece”, señaló Fraustro Siller.
Acompañaron al gobernador en el presídium, además, Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; Jericó Abramo Masso, diputado federal; los alcaldes de Ramos Arizpe, Parras de la Fuente y General Cepeda, José María Morales Padilla, Fernando Orozco Lara y Pablo Salas Aguirre, de manera respectiva; Alberto Flores Olivas, rector de la UAAAN; Abel Ayala Aguirre, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila; Bernardo López Villarreal, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado; Francisco Javier Martínez Leal, presidente de la Asociación Ganadera del Sureste de Coahuila; José Ángel Sánchez Celestino, beneficiario.