GÓMEZ PALACIO, DGO. – El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Catastro, continúa con la actualización de predios en el municipio para mantener al día el padrón catastral, que actualmente registra un total de 156,494 claves asignadas.
Gerardo Rivera López, titular de la dirección, explicó que, por indicaciones de la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, la actualización catastral continúa con sus trabajos desde el inicio de la actual administración. Este proceso permite identificar, incorporar y corregir inconsistencias en la formación catastral, lo que es crucial para evitar discrepancias en la tasación de propiedades que pueden afectar la venta de terrenos o viviendas.
Destacó que las claves asignadas se encuentran distribuidas de la siguiente manera: Área Urbana, 134,586 claves catastrales; poblados: 14,085 claves catastrales y en el área rural: 7,825 claves catastrales.
Rivera López resaltó que el padrón de claves catastrales forma la base para el cobro del Impuesto Predial.
“Este impuesto es una de las principales fuentes de ingresos propios para el municipio. Según la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Durango, están sujetos al Impuesto Predial, los propietarios, poseedores o usufructuarios de predios urbanos, rústicos, ejidales y comunales, así como de las construcciones permanentes edificadas sobre estos”, explicó.
Comentó que mantener un padrón catastral actualizado tiene grandes ventajas como la documentación de propiedad y la estabilidad financiera municipal.
Además de la actualización del padrón, el trabajo diario del Catastro incluye la elaboración de cartografía de la ciudad. Esta cartografía es útil para la planeación urbana, detección de áreas de riesgo, marcación de líneas de servicios públicos urbanos, entre otros.
Finalmente, comentó que el continuo esfuerzo en la actualización catastral no solo asegura un registro preciso de los predios, sino que también contribuye significativamente a la gestión eficiente del municipio.
Por ello, se exhorta a todos aquellos ciudadanos que aún no han registrado debidamente su propiedad, a que lo hagan a la brevedad. Para ello, pueden acudir a las instalaciones de Catastro, ubicadas en avenida Francisco I. Madero, entre Santiago Lavín y Constitución.