GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Plaza de Armas de Gómez Palacio tiene un árbol que ha sido testigo de la evolución de la ciudad. Se trata del ahuehuete de 107 años, ubicado en el cruce de la avenida Hidalgo y la calle Independencia, el cual se conserva a pesar del paso del tiempo.
Darío Valenzuela Luna, Cronista Municipal, informó que es necesario que los gomezpalatinos conozcan la historia de este monumento natural, para entender la importancia y continuar con su preservación.
Afirmó que la administración que encabeza la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, a través del Recinto de la Revolución, se ha encargado de recabar información sobre este ahuehuete, también conocido como Sabino.
Puntualizó que se tenían datos de que había sido plantado en 1921 por la Junta Popular Agraria, sin embargo, la Dirección de Ecología llevó a cabo un estudio de dendrocología, que dio como resultado el año de 1917 como el año de su plantación.
Expuso que esto se refuerza con los testimonios verbales que afirman que fue plantado por uno de los revolucionarios que acompañaron al General Francisco Villa, y que el espécimen fue traído desde el Cañón de Fernández. Agregó que estas historias sobre la fundación y el desarrollo de Gómez Palacio, se pueden consultar en el Recinto de la Revolución, ubicado en el cruce de la calle Mártires de 1910 con la avenida Hidalgo en el primer cuadro de la ciudad.