GÓMEZ PALACIO, DGO. – En el marco del Día Internacional de la Lucha Contr el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), puso en marcha el programa “Tocando Corazones”.
El evento de arranque de este programa incluyó una conferencia y la instalación de varios stands con actividades alusivas a la fecha, en el salón “Benito Juárez” de la presidencia municipal.
Brenda Calderón Carrete, directora del DIF, destacó la participación de la radióloga Susana Medrano, de la Asociación Civil “Fuerza Rosa Laguna”, quien impartió una plática sobre la importancia de la autoexploración, presentando estadísticas y otros aspectos relacionados con el cáncer de mama.
El evento también contó con el testimonio de Rocío Ramírez, colaboradora del Ayuntamiento y sobreviviente de este padecimiento.
Con el apoyo de la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, se logró realizar “Tocando Corazones”, que tiene como finalidad ofrecer a la ciudadanía información crucial para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres y hombres.
Durante el evento, se instalaron stands como el de “Trenzas con Amor”, donde se recibieron donaciones de trenzas de cabello natural para la elaboración de pelucas oncológicas que, de manera gratuita, ofrece la Presidenta Municipal y el DIF a mujeres afectadas por la quimioterapia.
Representantes de Pelucas y Extensiones “Etza Casas” entregaron una peluca oncológica y, desde el Centro Comunitario La Esperanza, se donaron tres prótesis mamarias artesanales a mujeres afectadas por el cáncer.
Adicionalmente, se ofrecieron pases para que mujeres sobrevivientes pudieran realizarse microblading de ceja y masajes relajantes, cortesía de Kath Herrera de “Benessere” Spazio Relax y Tete Herrera Beauty Salon.
También se contó con la participación del Centro de Terapias Alternativas con terapia de frecuencia Rife y el stand de Fuerza Rosa Laguna, donde se brindó información sobre la labor que realizan.
Como parte de las actividades, se montó una galería fotográfica por Jazmín Espinoza y Gloria Garza, quienes capturaron a mujeres y un hombre expresando artísticamente, mediante body paint, el proceso vivido al enfrentar el cáncer. Estas experiencias fueron plasmadas en la fotografía, enriqueciendo el evento “Tocando Corazones”.