#DN. #DiariodelNazas
Con la finalidad de evitar incendios al interior de las viviendas, por sobrecarga o cortocircuitos, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, exhorta a las familias gomezpalatinas a evitar usar series navideñas que no cumplan con la normativa UL de Calidad.
Santiago Rodríguez Chávez, responsable de la dependencia, señaló que, por indicaciones de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, se ha iniciado con una exhaustiva campaña para concientizar a los gomezpalatinos sobre el uso de las luces navideñas económicas (de dudosa procedencia), pues al estar a muy bajo costo, las personas se exceden al comprar en grandes cantidades y saturan la línea eléctrica de las viviendas ocasionando cortocircuitos o sobrecalentamiento que pueden terminan en un incendio.
“Al momento de comprar una serie navideña, las personas deben de revisar que cumplan con la normativa UL de Calidad, lo cual tiene como objetivo reducir el riesgo de incendios provocados por luces navideñas económicas”.
En ese sentido, destacó que es importante apegarse a las siguientes recomendaciones:
- Al comprar luces navideñas verificar que cumplan con la normativa UL de calidad.
- No saturar extensiones eléctricas para evitar sobre calentamiento.
- Antes de dormir, desconectar todas las extensiones y apagar el pino navideño.
- Y en extrema sobrecarga de extensiones, utilizar un regulador de corriente.
- Preferentemente, utilizar luces de led, que consumen menos energía y evitan el calentamiento.
- Comprobar que los contactos a utilizar no estén dañados.
- Si sales de casa apaga todas las luces.
- Los árboles de Navidad y nacimientos colocarlos en bases firmes, retirados de pasillos y corrientes de aire.
- No colocar velas encendidas como parte de la decoración.
Finalmente, comentó que todo esto tiene el objetivo de prevenir un cortocircuito y a su vez un incendio. En caso de presentar un incidente, comunicarse inmediatamente al 87 17 14 02 31 en horario de oficina (08:00 – 16:00), 911 o al número de Bomberos, 87 17 14 12 10, estos dos últimos con una atención de 24 horas.