El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a través de la diputada Gaby Vázquez Chacón, presentó la iniciativa para reformar la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, para garantizar la inserción laboral de este sector de la sociedad.
Al realizar la ampliación de motivos, destacó la urgencia de garantizar los derechos laborales de las personas con discapacidad y de construir una sociedad más justa e inclusiva.
“Es fundamental que el Estado y la sociedad eliminen las barreras que impiden el acceso al trabajo digno para las personas con discapacidad. Solo así lograremos que su dignidad sea una realidad y no solo un discurso”, expresó.
Explicó que se busca obligar a las dependencias de la administración pública estatal y municipal a integrar a cuatro personas con discapacidad por cada 100 trabajadores en las nuevas plazas y vacantes disponibles.
En el sector privado se prevé establecer que organismos, consejos, cámaras empresariales e iniciativa privada promuevan la integración laboral de personas con discapacidad, procurando el mismo porcentaje del 4% de su plantilla laboral.
Informó que en el municipio de Durango, se estima que 61 mil personas viven con alguna discapacidad, lo que representa el 9% de la población y a nivel estatal, el número asciende a 165 mil personas, donde las discapacidades incluyen limitaciones físicas, visuales, auditivas, motrices, para recordar y para comunicarse.
La diputada resaltó que esta propuesta es el resultado de un trabajo conjunto con la regidora Aleyda Flores y organizaciones que representan a las personas con discapacidad. Además, subrayó que el Congreso trabajará para saldar la deuda histórica que el Estado tiene con esta población, especialmente en el ámbito laboral.
“Debemos garantizar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades laborales que los demás”, concluyó la diputada.