La Dirección de Desarrollo Rural continúa recibiendo solicitudes para los diferentes programas de apoyo al Fortalecimiento del Sector Agropecuario 2021, con los que la Administración Municipal busca incidir en la generación de alternativas de autoconsumo y trabajo para las familias del campo.
Algunos de estos programas ya están en marcha como el de Nivelación de Tierras Agrícolas con Rayo Láser, que la Presidenta Municipal arrancó en días pasados mediante la entrega de vales de diésel para productores agrícolas que forman parte de los distintos Módulos de Riego.
También el de entrega de suplemento alimenticio, vacunación y desparasitación de cabras, con el cual se pretende beneficiar a unos 460 productores, que representan 21 mil cabezas de ganado en los tres perímetros en que se divide el medio rural de Gómez Palacio.
Para este año, se cuenta con una cartera de siete programas de Apoyo para el Fortalecimiento del Sector Agropecuario, entre los cuales destaca, además, el fertilizante orgánico (composta) que es de carácter gratuito y que abarcará a unos 200 productores, con una tonelada cada uno.
En este caso, se les solicita a los interesados que entreguen documentación como el INE, CURP, comprobante de domicilio, certificado o título parcelario, así como el pago de agua de sus derechos correspondientes ante el Módulo de Riego.
Otro de los programas consiste en la entrega subsidiada de árboles de nogal, con un costo por ejemplar de 100 pesos, con el cual se busca dar una cobertura a 100 productores de este ramo con fines de reposición en huertos ya establecidos.
Para acceder a dicho programa, deberán presentar la misma documentación, así como el recibo de pago de la Tesorería Municipal.
El Municipio lleva a cabo también la entrega de semilla de alfalfa subsidiada al 50 por ciento, cuyo costo en el mercado es en dólares y al que cada productor podría tener acceso hasta tres costales.
Otro programa que es completamente gratuito es el de semilla de frijol para autoconsumo, dirigido a unos 100 productores quienes recibirán un bulto de 20 kilogramos cada uno, para siembra en media hectárea.
Las solicitudes para todos estos esquemas, se pueden hacer directamente en la ventanilla de la Dirección de Desarrollo Rural, o bien en las jefaturas de cuartel de las comunidades rurales.