JUAN JOSÉ CARRILLO, CUESTIONA PLAN DE AMLO DE ELIMINAR ÓRGANOS AUTÓNOMOS

 

*La incertidumbre regulatoria en cuestiones jurídicas sería uno de los efectos negativos que se tendrían si estos organismos fueran controlados por dependencias federales, señala el Dirigente priísta.

Lerdo, Dgo.- La posibilidad de que órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre muchos otros sean ‘absorbidos’ por el Estado, sería un sinónimo al retroceso en materia de control, regulación y cumplimiento de leyes, así lo manifestó, Juan José Carrillo Aldaba, Presidente del PRI en Lerdo.

En su plan de eliminar los organismos autónomos, el Presidente López Obrador, anunció que terminará primero con los que fueron creados por el Ejecutivo, ya que estos no necesitan reforma, además de advertir que no le importa que adversarios se “enojen”, al respecto el líder priísta agregó que dichos organismos tienen la fortaleza institucional para ser reguladores que compromete a empresas y empresarios seguir las reglas y la ley.

“El país tiene que contar con reguladores que sean independientes al Estado, los cuales le que otorguen credibilidad y autoridad para cumplir la ley. Estamos ante un hecho que deja en manifiesto que nuestro actual Presidente busca el centralismo del poder y destruir lo que con trabajo y esfuerzo se ha construido”, añadió.

Referente a lo particular el entrevistado aseguró que es una traición, ya que AMLO llegó al poder con una bandera anti corrupción y este hecho es todo lo contrario; “Es un tema que no se debería ni siquiera discutir, en sí desaparecen o no, sino en mejorarlos, esta idea es fundamentada supuestamente en ahorrar costos cuando la realidad es otra, porque si de gastar dinero se trata tenemos otros temas, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas”.
Mencionó que ser juez y parte en cuestiones de transparencia es un retroceso, ya que gracias a ella se le ha otorgado a los ciudadanos la certeza de que se está trabajando con honestidad y rectitud, además de proporcionarles rendición de cuentas.