*En este se llevó a cabo la develación de dos placas de reconocimiento
MATAMOROS, COAH. – Este martes por la tarde en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, autoridades municipales y miembros de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas (ANACCIM), realizaron un homenaje póstumo al cronista vitalicio matamorense, Profesor Matías Rodríguez Chihuahua, a su vez, se develaron dos placas reconociendo sus aportaciones al municipio.
Para este acto oficial se tuvo la participación del Alcalde Dr. Horacio Piña Ávila, así como de miembros del Cabildo y del presidente de la asociación nacional Dr. Carlos Gómez Flores, cronistas de los estados de Coahuila y Durango, así como familiares del destacado historiador local, a quien se le debe la autoría del Corrido de Matamoros.
De manera inicial se llevaron a cabo los honores al lábaro patrio, para dar paso a la entonación del himno nacional en voz del Profr. Rodolfo Huitrón, y enseguida poder dar paso al mensaje dado por el Munícipe.
En su participación el Presidente Municipal realizó un homenaje al reconocido personaje de este municipio, quien por su trabajo tanto en la cultura, historia regional y local, así como autor de piezas musicales, “Era un ciudadano que amaba a su tierra, a su región, y en sus actos lo demostró siempre dejando en alto siempre el nombre de Matamoros”.
Seguido de este, el titular de la presidencia de la ANACCIM rememoró algunas de las facetas de este escritor, historiador y autor, “Sus facetas son muchas y en todas destaco, es casi imposible lograr todo lo que hizo y logró, es necesario tener su pasión y amor por todas sus obras para aspirar a llegar a hacer una parte de su recorrido por este mundo”.
Inmediatamente se develó la primera de las placas, la cual fue realizada en coordinación por la organización de cronistas y el Ayuntamiento local, en esta se realiza un reconocimiento a Rodríguez Chihuahua por su labor para dar a conocer a Matamoros a nivel nacional, así como su importancia histórica.
Para continuar con el homenaje se tuvo la participación del tenor Christopher Hernández del instituto de Arte y Cultura de Durango, luego del músico matamorense Juan José González “El Buki” para dar paso al Corrido de Matamoros que fue entonado por el Profr. Antonio Hernández.. Seguido se tuvo la presentación de un video de la vida y obra del cronista vitalicio.
Concluyendo con la develación de la última placa que fue elaborada por el Ayuntamiento en honor al ciudadano destacado y que es reconocido en La Laguna, sino también a nivel nacional por sus aportaciones culturales y de acervo histórico de su ciudad natal.
Para cerrar la ceremonia El Maestro Yuri Mazoy, hijo del homenajeado, en representación de su familia y hermanas: Cinthia Adriana, María Sabelina y Minka, dio un mensaje, agradeciendo el reconocimiento brindado por las autoridades municipales así como la organización nacional, de la cual su padre fue presidente en el período 2009 – 2010.