EL CÁNCER ES UNA CAUSA QUE NOS UNE A TODOS.
#DN. #Coahuila
Ciudad de México, a 10 de abril de 2024. Con la finalidad de que sea aprobada la iniciativa que crea la nueva Ley General de Cáncer, la senadora Verónica Martínez García, junto a senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios, así como de 13 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la causa del cáncer, urgieron a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos, aprobar el dictamen, ya que el periodo de sesiones termina el 30 de Abril por lo que es urgente votarlo.
La iniciativa fue presentada el 23 de Octubre del año pasado y turnada a dichas comisiones para su análisis y en su caso aprobación, ya han pasado 6 meses y sigue pendiente.
Ante la inminente conclusión de la LXV Legislatura, las y los senadores expresaron su preocupación por la falta de voluntad y sensibilidad ante dicha iniciativa, por lo que solicitaron sea votada lo más pronto posible.
En lo que hace a la participación de las organizaciones de la sociedad civil, el representante de Cáncer Warriors México, Kenji López Cuevas, señaló que en Estados Unidos, cada día son diagnosticadas más de 6,500 personas con esta enfermedad y lamentablemente fallecen aproximadamente 1,600, mientras que en nuestro país con cifras de GLOBOCÁN, cada día son diagnosticadas más de 550 pacientes con cáncer y fallecen tristemente 260 aproximadamente; es decir mientras que en EUA muere 1 de cada 6 pacientes, en México fallece la mitad de los pacientes diagnosticados con cáncer.
Por eso necesario y urgente contar con esta legislación para la creación de políticas públicas de prevención, diagnóstico oportuno, atención y cuidados contra el cáncer, entre otros aspectos que favorecerán al tratamiento de las personas que padezcan esta enfermedad.
De esa forma México contará con los estándares internacionales para dicha labor, tal como sucede en otros países de América Latina, como Brasil, Argentina, Guatemala, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay y Perú que ya cuentan con una ley para la atención del cáncer, señaló la legisladora coahuilense.