Este año 2026 se llevarán a cabo grandes obras para el municipio de Peñón Blanco: alcalde Elías Bustamante

PEÑÓN BLANCO, DGO.- El presidente municipal de Peñón Blanco, Elías Bustamante, anunció que durante este año 2026 se realizarán importantes obras de infraestructura para el municipio, derivadas de la buena relación y coordinación que mantiene la administración municipal con el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal.

El alcalde informó que, gracias a las gestiones realizadas ante las instancias correspondientes y a la mezcla de recursos, ya fueron autorizados tres proyectos de gran relevancia para la comunidad, destacando como prioridad la obra del panteón municipal.

Bustamante señaló que la ampliación del panteón es una necesidad urgente para la ciudadanía, ya que actualmente quedan pocos espacios disponibles y, desafortunadamente, al inicio del año se registraron varios fallecimientos, lo que redujo aún más la capacidad. Indicó que esta obra se espera estar lista primeramente Dios, para el mes de mayo del presente año.

Explicó que en administraciones anteriores se intentó realizar esta obra en otro punto del municipio, situación que no fue aceptada por la población. En este sentido, la actual administración optó por dialogar con los propietarios de los terrenos colindantes al panteón, con el objetivo de lograr su ampliación en el mismo lugar, atendiendo la petición de la ciudadanía y buscando acuerdos mediante el diálogo y la buena comunicación.

El edil destacó que una de las principales razones por las que la población solicita que el panteón se amplíe en su ubicación estratégica actual es que por el lugar pasa una acequia, de la cual se obtiene agua para el mantenimiento de las tumbas, lo que representa un beneficio importante para las familias.

Asimismo, el presidente municipal resaltó que esta obra del panteón se realizará con recursos propios del municipio, mientras que las otras dos obras autorizadas serán ejecutadas mediante la mezcla de recursos con el apoyo del Gobierno del Estado.

Otra de las obras de impacto para este 2026 será la primera etapa del recarpeteo de la carretera Yerbanís–Peñón Blanco, específicamente en el tramo más dañado, proyecto que contará con el respaldo del gobernador del estado.

De igual manera la otra obra, se aprovecharán los paneles solares instalados para la bomba de agua en la comunidad de J. Agustín Castro, una obra iniciada en la administración pasada. Dichos paneles servirán para la operación de un macro tanque que se instalará y que será abastecido por un pozo de agua previamente equipado, reconociendo así los esfuerzos positivos realizados con anterioridad.

Finalmente, Elías Bustamante subrayó que, además de estas grandes obras, se ejecutarán otros proyectos de menor tamaño pero de gran importancia para las comunidades, reafirmando que el 2026 será un año de trabajo y resultados para el municipio de Peñón Blanco.